jump to navigation

¿Qué es el Software Libre? mayo 28, 2006

Posted by libera2 in Software Libre.
trackback

Gracias por visitar este humilde blog, que espero que sirva de guia de iniciación en el apasionante mundo del Software Libre. En este primer artículo vamos a empezar por el principio. ¿Qué es el Software Libre? ¿Qué ventajas tiene? ¿Merece la pena probarlo? Sin más dilaciones, vayamos al grano. ¡Pasen y vean!

Podemos clasificar cualquier programa (o software) en dos grandes grupos: Software propietaro, y Software Libre.

  • En el primer grupo, Software propietario, estarían los programas “normales” o “no libres”, que siguen un modelo de negocio y de desarrollo convencional. La mayoría de los programas más conocidos, como Microsoft Office, Adobe Photoshop o Nero Burning Rom, son propietarios. Estos programas están hechos por una empresa, y se distribuyen y se venden de forma similar a cualquier otro producto. El código fuente, es decir, las “tripas” del programa se mantienen en secreto para que nadie pueda aprovecharse de ellas. La licencia de uso prohibe que regales, dejes o distribuyas los programas, e incluso prohibe determinados usos.
  • El segundo grupo, el Software Libre, surgió gracias a Internet y rompe con los esquemas tradicionales. Los programas son creados de forma colaborativa entre muchos voluntarios y pequeñas (o grandes) empresas a través de la red, y las “tripas” son publicadas para que cualquiera pueda mejorar el programa. De este modo, cientos de usuarios pueden corregir errores por si mismos, o añadir funcionalidades que necesiten. La licencia de uso permite usar el programa como quieras, copiarlo, dejarlo, regalarlo, distribuirlo, venderlo… Eres libre de hacer lo que quieras con él, de ahí el nombre: Software Libre.

Si no sabe programar, ni pretende vender programas, ¿En qué le beneficia el Software Libre?

  • Al ser revisado por más gente, es por regla general más seguro. ¡Olvídase de los virus!
  • Es una seguridad que el programa no tenga secretos. Como no se puede ver el código fuente de los programas propietarios, no se puede saber con certeza que hacen, y muchos incluso le espían.
  • El software libre es neutro. Está hecho por la gente, para la gente. No le forzará a comprar extensiones ni actualizaciones. No favorece a ninguna empresa.
  • No está atado a ninguna empresa. Si el creador de un programa libre abandona un proyecto, otros programadores podrán continuar manteniéndolo.
  • ¿Ya he mencionado que es gratis? 😉

Si usa Microsoft Windows, recomiendo encarecidamente una primera toma de contacto, con algunos programas libres imprescindibles:

  • Mozilla Firefox: Navegador web seguro. Navegue por internet sin miedo a contagiarse de virus, y evite de paso publicidad molesta.
  • OpenOffice.org: Una completa suite ofimática que soporta el estandar ISO de documentos ofimáticos.
  • 7-zip: Una utilidad de compresión y descompresión que soporta los formatos más famosos: zip, rar, cab, etcétera.
  • eMule y BitTorrent: Dos programas de intercambio de archivos. ¡Comparta música y películas por internet con cientos de míles de usuarios!

Como podrá imaginar hay muchísimos más proyectos de software libre que no caben en este artículo. En artículos posteriores trataremos más en profundiad alguno de estos programas, y hablaremos de Linux, Ubuntu, y otros temas de Software Libre. Un saludo, y gracias por haber leído hasta aquí 🙂

Anuncios

Comentarios»

1. meneame.net - mayo 29, 2006

¿Qué es el Software Libre?

¿Qué es el Software Libre? ¿Qué ventajas tiene? ¿Merece la pena probarlo? Todas estas preguntas respondidas de forma sencilla, para que todo el mundo las pueda entender. Las ventajas del Software Libre para las personas de a pié, que no sepan pro…

2. skuark - mayo 29, 2006

Me gusta me gusta, ya estás en Liferea 😛

adasd - agosto 22, 2009

no me caes mal

Christy - mayo 18, 2017

Dag nabbit good stuff you whrrpepsnappeis!

http://goanalyze.info/viarail.ca - mayo 31, 2017

because in the beginning somebody gave them to her as a Christmas present and she really liked them so she decided to wear them all day. And besides Christmas is like the only holiday where you can get away with wearing pjs all day long.

autokredit - septiembre 2, 2017

How about something kinda funny like:-Do Not TOUCH- ATTENTION:Charges may apply- Warning:Magical object Just throwing some ideas out there, you can make one up that better suits you!I’m getting one soon too and I dont know what I want engraved either

3. Post - mayo 30, 2006

Creo que hay una pequeña incorrección, el software libre no es gratuito (free as in freedom not as in free beer).

Soy desarrollador de software libre para empresas y cobramos por el desarrollo, pero ofrecemos la ventaja de que es personalizado y que les damos el codigo con lo que si se cansan de nosotro pueden darle el codigo a otras personas o encargarnos solo el desarrollo y el mantenimiento a sus propios tecnicos.

Por lo demás, un artículo genial.

Un saludo.

4. mortaja - mayo 30, 2006

“¡Olvídase de los virus!”

Existen virus en aplicaciones libres, por ejemplo si navegas con fire fox puedes pescar un virus por los xploits que pueden ser encontrados en este programa

5. trashdelivery - mayo 30, 2006

Aun así, el software libre es infinitamente más seguro. Y esto se basa en el principio de que cuanta menos gente usa un software, menos hackers se preocuparan de desarrollar virus, software malicioso y etc.
Linux, per se, no es mas seguro. Si Linux tuviera el mismo numero de usuarios que Windows, se volveria inseguro de forma progresiva, del mismo modo que firefox era mucho mas seguro cuando comenzo que ahora, cuando ha empezado a tener algunos fallos criticos.
Aun asi, el software libre representa a una gran comunidad y por lo general una serie de valores como mas seguridad, asi como estar liberados del software propietario que, creo que lo mencionaste, no es gratis 😛
Coco
http://cocosworld.wordpress.com

6. skuark - mayo 31, 2006

mortaja, pero eso más que virus son fallos de seguridad y cuantos más usuarios existan más rápido se conocen estos exploits.

trashdelivery, si Linux tuviese el mismo número de usuarios que Windows, quizás saliesen a la luz más vulnerabilidades pero esto ayudaría enormemente en el proceso de depuración. Si no se conocen esos fallos no se pueden depurar como es lógico. Además, a diferencia de Windows por ejemplo, un parche de seguridad ante una vulnerabilidad crítica estaría disponible en muy poco tiempo.

7. Jornalismo Digital - mayo 31, 2006

[…] Ven al Mundo Libre. No Comments so far Leave a comment RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Leave a comment Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTMLallowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> […]

8. Que es esl software libre? - mayo 31, 2006

[…] Interesante artculo sobre el software libre: Leer Artculo >> […]

9. alex - junio 1, 2006

no creo que en este articulo estes viendo desde un punto de vista correcto el software libre. Debes entender que un programa es software libre cuando:

– Tienes la libertad de ejecutar el programa, para cualquier proposito.
– Tienes la libertad de modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades (lo cual implica distribuir las fuentes)
– Tienes la libertad de distribuir copias, gratis o por un precio.
– Tienes la libertad de distribuir copias modificadas, con lo que la comunidad se beneficia de las mejoras que puedas hacer.

10. Ven al mundo Libre » Instalación de Ubuntu - junio 7, 2006

[…] Cómo instalar paso a paso Ubuntu Linux. (Si no sabe lo que es el Software Libre, visite mi artículo al respecto). La instalación es sencilla, y solo me tomó aproximadamente media hora. Anímese, véngase al mundo libre […]

11. Grupo Usuarios Software Libre de Michoacán » Archivo del weblog » Instalación de Ubuntu - junio 7, 2006

[…] Cómo instalar paso a paso Ubuntu Linux. (Si no sabe lo que es el Software Libre, visite mi artículo al respecto). La instalación es sencilla, y solo me tomó aproximadamente media hora. Anímese, véngase al mundo libre […]

12. WebRamientas » Blog Archive » ¿Que es esl software libre? - junio 20, 2006

[…] Interesante artículo sobre el software libre: Leer Artículo >> […]

13. luz amanda chacon - agosto 30, 2006

Hola, soy estudiante de Ingeniería de Sistemas, curso 7 semestre y ya estoy realizando mi tesis. Es sobre el software libre, deseo conocer más acerca del mismo y obtener ayuda para continuar con este tema más adelante después de terminar la carrera. En este momento soy docente en diferentes instituciones y es primordial para mí estar actualizada en todos los temas que se refieren a computadores, software, entre otros. Agradezco su atención.

14. jaime - abril 18, 2007

tareita

15. GUSTAVO ALVARADO - mayo 9, 2007

ME GUSTARIA SABERCOMO PUEDO INSTALAR UBUNTU 7 EN ESPAÑOL SIN DESTRUIR MIS ARCHIVOS DE WINDOWS

16. hfiffi - agosto 22, 2007

kkhgkggutiuguguuogjlhljhlhlkiuiuo

17. henderlys - agosto 31, 2007

ESTOY EN UN CURSO

Helene - mayo 17, 2017

That is hilarious about the helium. I'm no doctor, but I thought that would be okay. Maybe the answer wasn't talking about the gas, but the hi-htpigched voice scaring the baby or something? 😉

18. mario - noviembre 27, 2007

tengo el ubuntu 7.04 y no puedo instalarlo porque tiene una serie de comandos que yo no conosco anuque he manejado el 98 de windows que tambien utiliza comandos pero esos los conoci recibiendo claces de de ese sofware. Ahora quiero meterme con este otro pero no se nada el y quiero todos metodos y ayuda para ese elemento.

19. lyonn - diciembre 2, 2007

Hola que tal??..mi nombre es Rodrigo y soy integrante de CLiTec.
He visto tu blog y la verdad me agrado, es por eso que te hago una invitación a colaborar en alguna edición de nuestra revista de difusión de software libre (Free-Tux).
Otra cosa que nos gustaría es que nos agregaras a tu blog roll, cosa que igualmente hariamos, concibiendo esto como ayuda mutua, así beneficiando al software libre y a tu sitio como al nuestro.
Con respecto a la colaboración, puede ser con un artículo o informe, el cual sería publicado hasta tu opinión.

saludos.

clitec.org
clitec.org/freetux
foro.clitec.org

20. Idetrorce - diciembre 16, 2007

very interesting, but I don’t agree with you
Idetrorce

21. joselin - enero 29, 2008

hola como estas loko

Skip - mayo 17, 2017

Irama PerpaduanSekian lama kita tahutanah ini akhirnya merdeka juairama perpaduan muhibahsatu bangsa satu bahasamenghormati lagu negarakuyang tercintaberbagai bangsadengan aluan patuhi rukun negaramari bersatudengan irama perpaduanbersatu kita bercerai robohkerana Malaysia milik kita bersamairama perpaduanMarilah marilah marilahberganding tangan sebulat suaraMalaysia milik kitamaju negaramaju bangsanegara aman ekonomi stabildimata duniarakyat semua bersatuOne Mai3ysia&#82a0;mllik kitaRia Darwina

22. jazmin - febrero 8, 2008

que porqueria

23. joshualaister - abril 29, 2008

jajajaja ¿Ya he mencionado que es gratis? porque todos confunden libertad con dinero es algo que no entiendo hablan de software libre y dicen: es gratis no se confundan amigos el software libre es cuestion de libertad no de dinero!!

saludos

24. Al Tacho Kon El Bill Puertas Y Sus Ventanucos - PatinEnLinea - julio 5, 2008

[…] Cmo instalar paso a paso Ubuntu Linux. (Si no sabe lo que es el Software Libre, visite mi artculo al respecto). La instalacin es sencilla, y solo me tom aproximadamente media hora. Anmese, […]

25. averigualo - septiembre 15, 2008

es muy interesante i muy divertido pero cuales son los programas que maneja

26. » Blog Archive » Instalar Ubuntu y Configurar Efectos 3D (Conferencia EXPOASI) - octubre 25, 2008

[…] instalar paso a paso Ubuntu Linux. (Si no sabe lo que es el Software Libre, visite mi artículo al respecto). La instalación es sencilla, y solo me tomó aproximadamente media hora. Anímese, […]

27. AZALEA - febrero 5, 2009

NO LE ENTENDI NADA NECESITA QUE ESTE MAS COMPLETO PARA QUE LE PODAMOS ENTENDER MAS FACILMENTE.
ESO ES LO QUE YO PROPONGO

28. ANTONIA - febrero 9, 2009

¿QUIEN DESARROLLA A LOS SOFTWARE PROPIETARIOS?
Y ¿CUALES SON LOS MAS CONOCIDOS?

29. Ester Ramires Tomarindo - febrero 11, 2010

todos los messange somos puros padres

lucy - abril 6, 2010

hola soy lucy del tecnico empresarial curso decimo grado y para mi el software libre es un sitio cuyos objetivos son dar a conocer el estado actual de los diferentes proyectos en seguridad informatica
los lineamientos basicos de estas actividades son:
_ lograr que los participantes se diviertan en elproceso educativo
_ Lograr la profundizacion en diferentes aspectos de la seguridad informatica
_ realizar los proyectos con profeconalismo y seriedad.

30. SOFTWARE LIBRE | LesterMoises - mayo 20, 2010

[…] instalar paso a paso Ubuntu Linux. (Si no sabe lo que es el Software Libre, visite mi artículo al respecto). La instalación es sencilla, y solo me tomó aproximadamente media hora. Anímese, […]

31. ro - mayo 17, 2011

gracias muy interesante la informacion de linus

32. Loestrin 24 Fe Side Effects - octubre 24, 2011

Loestrin 24 Reviews…

[…]right here are some hyper-links to online sites we connect to since we believe there’re definitely worth checking out[…]…

33. tutorial revit - septiembre 5, 2014

Good way of explaining, and nice paragraph to obtain data concerning my presentation subject matter,
which i am going to convey in college.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: